SD-WAN, la tercera fase de seguridad en el teletrabajo

En este último año, muchos hemos tomado nuestros equipos informáticos y los hemos trasladado a nuestros domicilios para seguir trabajando desde unas “nuevas oficinas”. Hemos pasado de entornos controlados, con elevados anchos de banda, a entornos remotos con comunicaciones difícilmente gestionables y optimizables. Y es ahora cuando nos damos cuenta de la utilidad de las redes SD-WAN.

Detalles

Cómo protegerse frente a un ransomware

Desde hace unos cuantos años, el ransomware está generando importantes estragos entre particulares, empresas y organismos públicos.
En All4sec hemos querido recopilar un conjunto de sencillas recomendaciones encaminadas a implementar medidas, herramientas y recursos que puedan servir para mitigar el efecto de esta amenaza. No son medidas infalibles. Sin embargo, pueden contribuir a impedir o reducir su impacto.

Detalles

Otras formas de concienciación en ciberseguridad

En octubre se celebra el mes de la concienciación en ciberseguridad. Existen numerosas actividades que persiguen concienciar a empleados y ciudadanos en el uso seguro de la tecnología tales como juegos, presentaciones, charlas de personas expertas, simulaciones de ciberataques, desafíos tecnológicos, etc.
Sin embargo, en All4Sec hemos pensado este año en un enfoque alternativo. Algo más próximo a esos colectivos que pasan de puntillas por las noticias que hablan de conceptos que a menudo les resultan aburridos o tediosos.

Detalles

¿Y si las aplicaciones solo trabajaran con datos cifrados?

En muchas ocasiones, los datos son utilizados por aplicaciones software cuyo control excede al legítimo propietario de la información. ¿Podríamos mantener la privacidad de los datos frente a estas terceras partes?
La teoría dice que existe la posibilidad de que un proveedor procese nuestra información cifrada y posteriormente nos devuelva el resultado sin que nadie, salvo nosotros mismos, podamos conocer el contenido. Se llama “homomorfismo”.

Detalles

DNS: el deseado “listín telefónico” de Internet

El DNS —Domain Name System— es un elemento fundamental que resulta desconocido para la inmensa mayoría de los usuarios de servicios online. Las consultas al DNS pueden decir mucho acerca de a dónde se conecta un usuario de forma habitual y, por tanto, servir para otros fines, entre ellos los comerciales. Por eso, su control se ha convertido en objetivo de muchas empresas.

Detalles

RGPD: Por el Artículo 32

Más de tres años después de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) resulta interesante pararse a analizar cómo hemos evolucionado en la aplicación de esta nueva normativa europea.
Nuestro objetivo es analizar un apartado de la norma que incumbe directamente a las empresas tecnológicas que trabajan en el sector de la ciberseguridad: el Artículo 32.

Detalles

Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas

La pandemia de Covid-19 ha movido a primera plana de la actualidad aspectos que dábamos por sentados en nuestra vida diaria: la sanidad, el transporte, las telecomunicaciones… Elementos todos ellos indispensables que se han visto sometidos a una prueba de fuego.
Por primera vez, muchos se habrán parado a pensar lo que significan los servicios esenciales, estratégicos o críticos y comprobar cómo estos se comportan en situaciones de estrés.

Detalles